jueves, 29 de septiembre de 2011

CONVOCATORIA FORO MINERO MUNICIPIO DE MARMATO CALDAS

CONVOCATORIA FORO MINERO MUNICIPIO DE MARMATO CALDAS
PRESENTACIÓN
El municipio de Marmato se encuentra en el noreste de Caldas sobre la ladera del cerro El Guamo y es famoso en todo el territorio nacional por su producción de oro de alta calidad, lo que le ha dado el apelativo de “Pesebre de Oro de Colombia”.

Dada su legendaria actividad minera y su arquitectura que data de hace mas de quinientos años, siendo el cuarto municipio mas antiguo de Colombia, es considerado parte del patrimonio histórico Nacional, pues es sabido que hasta la campaña libertadora tuvo importantes contribuciones desde las minas marmateñas.

La Fundación Filosofía Verde ha hecho un diagnóstico de la actividad minera en Marmato y su influencia en la población, arrojando dicho estudio que más del 95% de sus habitantes tienen algún vínculo con la actividad minera, hecho que es bastante significativo al momento de analizar las proyecciones de desarrollo del municipio pues su sustento no es diversificado como ocurre en la mayoría de las poblaciones, por el contrario, en caso de una crisis en el sector minero esta traería repercusiones serias para la gente.

“Hacer de Marmato un municipio mejor” si es posible, desde hace varios años se viene hablando del potencial minero que tiene el municipio de Marmato Caldas, y se ha especulado demasiado, desde diferentes sectores, en torno a esta problemática.
Este 21 de noviembre de 2011 tendrá lugar el Foro Minero “HAGAMOS DE MARMATO UN MUNICIPIO MEJOR” que se realizará en el municipio con el fin de dar a conocer a la comunidad en general una realidad sobre los aspectos sociales, ambientales y económicos que impactan a la población de Marmato y a la Nación.
Lo anterior con el objeto de propiciar un ambiente de reflexión y democracia que conduzca a un acuerdo sobre la mejor forma de alcanzar el desarrollo para el municipio sin afectar la calidad de vida de sus pobladores y la sostenibilidad de sus recursos.
I.- JUSTIFICACIÒN
Frente a esta perspectiva, la Administración Municipal y la Fundación Filosofía Verde de manera mancomunada con las diversas autoridades y entidades del orden nacional, local y la sociedad civil se propuso la creación de este espacio de reflexión donde todas las fuerzas vivas no solo del municipio ni del departamento sino de todo el país podrán plantear sus inquietudes y propuestas y a la vez conocer de primera mano sobre la situación real del municipio y sus incidencias en los diversos ámbitos del desarrollo.
Creemos que ello deja en evidencia la necesidad de generar instancias que trasciendan la denuncia y la protesta y que en una búsqueda conjunta, aporten miradas y propuestas que permitan abordar de manera educativa e integral los desafíos que enfrenta la minería y todo su desarrollo económico, social y ambiental en el país. Se requiere una comunidad más conocedora y activa para generar conciencia del impacto que esta actividad genera a nivel local y nacional.

II.- EL FORO MINERO
El Foro Minero “Hagamos de Marmato un Municipio mejor” es un espacio colectivo e inclusivo de carácter no confesional, no gubernamental y no partidario, que busca contribuir al encuentro e intercambio de miradas de quienes conforman por una u otra razón un colectivo con intereses vinculados a la actividad minera, ambiental y económica ya tratada en el presente documento.
Un lugar donde profesionales, organizaciones, instituciones, estudiantes, docentes y comunidad en general compartan desde su perspectiva e identidad conocimientos, experiencias, aprendizajes y propuestas.
III.- OBJETIVOS
Nos convocamos por el Interés común de realizar un Foro minero que permita:
- Generar un espacio de encuentro y reflexión crítica acerca del ejercicio y el rol de la minería y su impacto económico, social y ambiental en el actual contexto.
- Recoger, intercambiar y ordenar conocimientos, experiencias y aprendizajes de cara a los desafíos y necesidades que se presenta en la actualidad en materia minera.
- Promover el intercambio y el dialogo intersectorial entre los diversos actores que conforman la actividad minera en el Municipio de Marmato, y el resto de la Nación.
IV.- EJES TEMÁTICOS
EPISTEMOLÓGICO-TEÓRICO-METODOLÓGICO: Pretende favorecer el intercambio teórico de las diversas miradas y perspectivas desde las cuales se piensa y construye la minería; el uso de las metodologías e instrumentos de investigación e intervención; las perspectivas de la minería en la actualidad y a futuro, entre otros aspectos.
CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA MINERÍA Y FORMACIÓN PROFESIONAL: busca ilustrar sobre las condiciones de trabajo de los mineros en la actualidad y a futuro, y reconocer las relaciones laborales desarrolladas en las empresas dedicadas a la explotación y aprovechamiento de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos así como las labores mineras de investigación
DERECHOS HUMANOS: Contempla la realización de ponencias que contribuyan a relevar la dimensión de los Derechos Humanos en el quehacer de la minería; los derechos humanos de tercera generación; analizar los conflictos sociales y étnicos a la luz de los compromisos del Estado en esta materia; ente otros aspectos.
EXPERIENCIAS TEMÁTICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL: Busca relevar el aporte que realiza la minería en diversos ámbitos a través de experiencias, intervenciones o inversiones a nivel de desarrollo social, ambiental, comunitario o de cualquier otra índole.
POLÍTICA MINERA: Busca situar la mirada y la reflexión respecto de los procesos sociales, económicos y políticos que acontecen en el país referentes a la actividad minera, sus características, impacto y proyección, relevando el rol de esta en el actual escenario de transformaciones y tensiones que afectan al país y al planeta.
V.- FORMA DE PARTICIPACIÓN
Se puede participar en el Foro Minero a realizar en el municipio de Marmato:
- Asistiendo a cualquiera de las actividades organizadas en el marco del Foro
- Presentando ponencias en alguno de los ejes establecidos
- Compartiendo “Argumentos de opinión" en el espacio destinado para tales participantes según la organización del Foro.
VI.- PONENCIAS
Con el fin de contribuir al proceso de reflexión e intercambio de miradas y experiencias de y desde la actividad minera, se contempla la presentación de ponencias en cualquiera de los ejes establecidos en el Primer Foro Minero de Marmato, Caldas, promovido por la administración Municipal y la Fundación Filosofía Verde. Los profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, instituciones y organizaciones sociales que deseen presentar ponencias deberán considerar los siguientes aspectos:

- Las ponencias deberán insertarse en alguno de los ejes establecidos para ello. En el caso que el autor (es) consideren que su trabajo no se encuentre contenido en ninguno de los ejes, favor fundamentar las razones para su inclusión. Este criterio es válido además para la presentación de investigaciones.

Las ponencias deberán ser enviadas en el siguiente formato:
- Letra Arial Nº 12
- Interlinea 1,5
- Titulo y subtítulos en Mayúscula y Negrilla.
- Extensión máxima: 40 Páginas
- Extensión mínima: 15 Páginas
- Tamaño Carta
- la temática de la ponencia deberá ser enviada al Correo Electrónico: ffilosofiaverde@gmail.com a más tardar el 1 de Noviembre. En el caso de no tener acceso a correo electrónico, se recepcionarán en físico en la Fundación Filosofía Verde (sede Marmato o sede principal) o en las oficinas de desarrollo minero de la Administración Municipal de Marmáto.
Todas las ponencias recibidas al Foro Minero, estarán disponibles en el Sitio Web de la Fundación y de la alcaldía de Marmato, de manera tal de contribuir con ello a la difusión de los trabajos en la Comunidad. Del mismo modo, todos los trabajos recibidos serán incorporados en la memoria del Foro y recogidos en el CD-ROM en que se sistematizará la experiencia.
VII.- ARGUMENTOS DE OPINIÓN
Dado que uno de los fines del Foro Minero es aportar al enriquecimiento de valores como lo es el de la tolerancia, se hace necesario dar espacio a la reflexión a partir de experiencias y vivencias en las que se plasmen argumentos en términos de decencia y claridad. Los representantes de organizaciones, agremiaciones o personas en general que deseen presentar tales argumentos deberán considerar los siguientes aspectos:

- Las opiniones deberán insertarse en términos claros y respetuosos de todo el público, que sean relacionados directamente con la actividad minera o con una repercusión específica de la misma.
- Los argumentos de opinión deberán ser enviadas en el siguiente formato:
- Letra Arial Nº 12
- Interlinea 1,5
- Titulo y subtítulos en Mayúscula y Negrilla.
- Extensión máxima: 10 Páginas
- Extensión mínima: 3 Páginas
- Tamaño Carta

- En todo caso la intervención de opinión tendrá una duración máxima de cinco (5) minutos. Si su intervención supera la extensión máxima establecida, se solicita fundamentar brevemente las razones de ello, a fin de que pueda ser incluida.
- La intervención de opinión deberá ser enviada al Correo Electrónico: ffilosofiaverde@gmail.com a más tardar el 1 de Noviembre. La organización del evento se compromete a confirmar la aceptación de la intervención de opinión en un plazo no superior a los 07 días a contar de la recepción del documento. En el caso de1 no tener acceso a correo electrónico, se recepcionarán en físico en la Fundación Filosofía Verde (sede Marmato o sede principal) o en las oficinas de desarrollo minero de la Administración Municipal de Marmato.
Importante: El envío de ponencias no tiene ningún costo, ni la participación como ponente o intervenciones diferentes en el Foro Minero.
Plazos:
La confirmación de la participación debe contener: categoría de la vinculación (ponente o intervención con argumentos de opinión), nombre completo y número de identificación del participante y tema, duración aproximada y organización a la cual representa en caso de que aplique
La fecha máxima de confirmación de la participación es el 14 de Octubre.
IX.- GENERALES
- Para adherir a la presente convocatoria e inscribir intervenciones, escribir al correo: bhgalleg@gmail.com, imorenomarin2@gmail.com, ffilossofiaverde@gmail.com. Señalando el nombre de la organización o institución que adhiere, su nombre e identificación.

Convocan a la fecha por orden alfabético:
Administración Municipal Marmato, Caldas
Fundación Filosofía Verde.